menú

Revista Creación / Vicente Huidobro † / nº extraordinario / abril, 2003

$10.000 / U$20

Eu estou com aerofagia porque bebi champanhe...
Hilda Hilst, FLUXO-FLOEMA

[...] aunque podemos vivir bien seguros en estas partes de franceses, porque miéntras mas vinieren mas se perderán.
Pedro de Valdivia, carta a Carlos V, La Serena, a 4 de setiembre de 1545.

Poeta, un pequeño adiós.
Vicente Huidobro, casi.


SOBRE LA ACRIATURA

dicen que dijo un crítico
que tengo dos vícios poéticos:
la repetición y la repetición.

(G. Mattoso)

CREACIÓN (luego, dos veces, CRÉATION), entre Madrid (abril, 1921) y París (noviembre, 1921; febrero, 1924), entre el naufragio agonal de Nord-Sud y el El Ombligo sin tapujos, caballito de Troya del ‘creacionismo’ (y, a su modo, de todos los ismos de la hora) (hora “manifiesta” de la tradición de las vanguardias, entreguerras): ¿un número “extraordinario” — a 110 años del nacimiento del poeta creaturero y a otros tantos del fulgor y eclipse de la revista? Extra, ni nº 4 ni edición facsimilar, CREACIÓN, en translucinación, “crea” su origen, tri-origen, tal coyunto futuro anterior; sistencia (inscripción) inidéntica — descoyunta y des-cifra la serie entrevista, teleserie “moderna” (pre, post, etc.). El “pequeño dios” y Poe inclusos.

Todos los textos publicados en este innumérico número son inéditos© y fueron especialmente enviados para esta ocasión, salvo, tal vez, Marca registrada, de Vicente Huidobro (facsímil digital del manuscrito in www.memoriachilena.cl), y un par más expresamente contraindicado (pp. 71-72).

INTEMPERIE agradece a todos quienes enviaron sus poemas, ensayos, “cuentos”, traducciones, ‘poemas visuales’, divagaciones varias e “inclasificables” para esta edición extraordinaria. Agradecimientos también: al Servicio Cultural de la Embajada de Canadá en Santiago y a la asociación aymara YUSPAJARA.