menú

4 ensayos y un poema / Germán Bravo / 1996

$6.000 / U$12

Germán Bravo nació el 15 de mayo de 1955, en Santiago, donde murió el 19 de marzo de 1994.

Entre fecha y fecha deambuló por aquí y por acullá, y especialmente por París (1983-1990), entre la sociología, la filosofía y la poesía — y entre los seminarios de Alain Touraine, Claude Fell y Jacques Derrida.

Entre fecha y fecha estuvo ligado — entre otras instituciones — al colegio San Ignacio, la Escuela de Sociología de la Universidad Católica, el Mapu Obrero Campesino, la Vicaría de la Solidaridad, Flacso, l'Ecole des Hautes Etudes en Sciencies Sociales, Itaca Consultores y la Universidad ARCIS.

Entre fecha y fecha escribió algunos ensayos, un diario y un puñado de poemas; tuvo un hijo (Gabriel Antonio); y no es enteramente improbable que haya datado también un árbol.

[Solapa siniestra].

 

Asolapado y/u obsceno, en la descontigüidad de la escena, descarado mas apersonándose, de la pública, salta y se encarama: ¿se figura un pensamiento?, ¿se configura?, y si sí: ¿cuál? Manía identificatoria tal vez, manía de poder solazarse por estos tambaleantes lindes "paranoico-críticos" tal vez — hoy —: delira. Allende la "fascinación mórbida" por una eventual "megalomanía de esquina", de vecindancia o de provincia, su megadelirio, megalirio, se estila limítrofe rayando en la línea, tal border-line sustrayéndose a un locus acotable o, en su veda, de veras veras de remate.

Esto es: restándose architransparentemente a la escena, la filomanía manifiesta se configura esta vez ínfima y, por cuenta propia, desaparece veladamente in extremis. Infima infernal — también, qué duda cabe: Mä mit’an manqhapacha — y, claro, “familiar”: Germán (lisez s. v. p. "germain") Bravo, primo-hermano uterino entonces, histrión histérico (mas "histériconeurasténico" tal vez, tal Fernando Pessoa dixit) y, a ratos, en los lindes par provision de aquesta escenita quasiment filial (philia casi del solar oblige), asolapaz: Ach, die Kunst!

Ay comentario (pasaje), A. A. [solapa diestra].